jueves, septiembre 29, 2005

Informe de Competitividad Mundial

Jueves 29 de septiembre, 2005

CHILE ES EL PAIS MAS COMPETITIVO DE LA REGION, SEGUN WEF

(AméricaEconomía.com) Finlandia continúa siendo la economía más competitiva del mundo y lidera, por tercer año consecutivo, las calificaciones del Informe de Competitividad Mundial preparado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El país europeo, que destaca por contar con el ambiente de negocios “más innovador del mundo”, un sano entorno macroeconómico, un presupuesto fiscal con superávit y un excelente ambiente institucional; es seguido por Estados Unidos (2), Suecia (3), Dinamarca (4), Taiwán (5) y Singapur (6), respectivamente.

Un selecto grupo del que América Latina continúa excluida, pero que ve en Chile a su competidor más cercano en el lugar 23. Un resultado que ubica al país andino no sólo por encima de sus pares de la región, sino además por sobre naciones como Hong Kong (28), Francia (30), China (49) e India (50), gracias a su competente gestión macroeconómica y a un entorno institucional caracterizado por su transparencia y apertura.

En este sentido, el WEF asegura que las instituciones públicas de Chile se encuentran a la par de las de la Unión Europea en términos de transparencia y eficiencia, pues sólo ocho de los 25 miembros de la UE presentan mejores calificaciones en este ámbito.

“En ninguna otra zona del mundo se observa una economía que supere a todas las demás de un modo tal que parece haber abandonado su entorno geográfico y operar en un nivel completamente distinto”, comentó el economista jefe y director del programa de competitividad mundial del WEF, Augusto López-Claros, al entregar los resultados del estudio.

“La pregunta es: ¿se puede sostener este excelente desempeño y, en ese caso, cuáles son los principales desafíos que Chile tiene por delante?”, planteó López-Claros, quien advirtió la necesidad de que en los próximos años “se mejore la calidad del sistema educativo, se desarrolle una fuerza de trabajo de primer nivel, con destrezas tecnológicas, que maneje cómodamente el idioma inglés y en la cual las mujeres encuentren un rango de oportunidades cada vez mayor para realizar sus contribuciones”.

El Informe de Competitividad Mundial registra a Uruguay como el segundo país latinoamericano en el puesto 54. Le sigue México, que entre 2004 y 2005 descendió 7 lugares hasta la ubicación 55, con un alto nivel de criminalidad, desconfianza por las elecciones presidenciales del 2006 y una situación desfavorable frente al rápido avance de Asia en materias tecnológicas.

Por su parte, Brasil bajó 8 lugares hasta la posición 65 y registró, junto a Argentina abruptas caídas en los indicadores que miden la calidad de sus instituciones públicas, incluyendo factores tales como la independencia judicial y el favoritismo por parte de funcionarios gubernamentales a la hora de diseñar políticas y en las decisiones de compra.

Entretanto, Venezuela, que había alcanzado el puesto 62 en 2001, se ubica ahora en el lugar 89 por causa de la inestabilidad de su entorno macroeconómico, el deterioro en sus instituciones públicas y una caída en sus indicadores tecnológicos.

Por 26 años, el WEF ha producido el Informe de Competitividad Mundial (www.weforum.org/gcr), cuya combinación única de datos duros e información cualitativa le ha permitido capturar con precisión el amplio rango de factores considerados esenciales para una mejor comprensión de las determinantes del crecimiento.

Este año, se consultó a cerca de 11.000 líderes de negocios de 117 economías de todo el mundo y la metodología contempló un cuestionario diseñado para detectar un amplio rango de factores que afectan el entorno de negocios de una economía y que son determinantes clave para el crecimiento económico sostenido

No hay comentarios.: