ORIGEN DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO
VICTOR HUGO GARCIA VALENZUELA
El GATT nació como como un acuerdo, y no como un organismo, mientras entraba en vigencia la Carta de la Habana que creaba la Organización Internacional del Comercio. Dado que la instancia mencionada no prosperó el Gatt debió llenar el vacío, adquiriendo gradualmente las características de un organismo.
Desde la creación del GATT se realizaron ocho "rondas" o negociaciones, desarrollándose la última en Uruguay el año 1986, precisamente la ronda que decidiría el futuro del comercio mundial. Los temas involucrados en la negociación incluyeron, entre otros, agricultura, textiles, subsidios industriales, comercio en materia de servicios, compras gubernamentales, perfeccionamiento de los mecanismos para resolver controversias y el establecimiento de un organismo comercial mundial. Sobre un centenar de naciones del planeta, que representan más del 90% del comercio mundial, se involucraron en la negociación económica más numerosa y trascendente del siglo XX. En el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) se pretendía alcanzar un consenso en materia de comercio mundial, acuerdo que permitiera su reglamentación y una mayor liberalización del mismo.
La tendencia hacia una mayor liberalización del comercio mundial había encontrado un ambiente propicio tras la desintegración del bloque socialista en Europa y la desintegración de la Unión Soviética (1989 y 1991). Precisamente el GATT había surgido en el contexto de la Guerra Fría con la existencia de dos sistemas político-económicos absolutamente contrapuestos y, por ende, la negativa de la URSS para incorporarse en un ordenamiento económico diseñado por el "capitalismo". Sin embargo, tras la caída del muro, el avance hacia una mayor liberalización del comercio mundial encontró serios obstáculos en los intereses contrapuestos de los bloques económicos, en los intereses nacionales y el estallido de la peor recesión en Europa desde la postguerra.
Finalmente, el acuerdo y el exitoso término de las negociaciones, que significaron siete años de conversaciones entre 117 estados involucrados, se produjo el 15 de diciembre de 1993 y con ello, se pensaba, se alejaría la posibilidad de un ordenamiento económico mundial sustentados en bloques antagónicos. "Esta fecha será considerada como un momento definitivo en la historia económica y política moderna. Hoy el mundo eligió la apertura y la cooperación en lugar de la incertidumbre y el conflicto" (Palabras de Peter Sutherland, Director General del GATT, tras concluir con éxito la negociación de la Ronda Uruguay) . Los acuerdos de la Ronda Uruguay se concretaron por medio de los Convenios de Marrakech de abril de 1994 y, en virtud del mismo, el 1 de enero de 1995 finalizaría el funcionamiento del GATT y se iniciaría el funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.), entidad encargada de administrar los mismos y principal foro del comercio mundial, completamente necesario en momentos de globalización del mismo. Al primer semestre del año 2001 la organización contaba con 142 estados miembros.
Como temas inconclusos de la negociación quedaron los servicios financieros, las telecomunicaciones y el transporte marítimo. Finalmente debemos señalar que el GATT nunca pudo asumir el tema de la liberalización del comercio agrícola
No hay comentarios.:
Publicar un comentario