domingo, mayo 06, 2007

Francia a las urnas

¿Hay espacio para sorpresas?

  • Hoy, en segunda vuelta, los electores galos eligen entre la socialista Segolèné Royale y el conservador Nicolas Sarkozy, quien supera a su contendora por 2 puntos en la encuestas sobre intención de voto.


Fabián Polanco


Un inusitado interés ha despertado en Chile el proceso electoral que concluirá hoy en Francia con la elección del o la sucesora del presidente Jacques Chirac. Y es que, como ocurrió hace poco más de un año en nuestro país, por primera vez una mujer -socialista al igual que Michelle Bachelet- tiene reales posibilidades de tomar las riendas de la sociedad gala.

Pero la atención a los comicios franceses también ha tenido una cobertura destacada en los medios internacionales, especialmente europeos, ya que se atribuye a quien obtenga hoy la primera magistratura - Ségolène Royale o Nicolas Sarkozy- la trascendental responsabilidad de apoyar a la canciller alemana, Angela Merkel, en el relanzamiento de la atribulada Unión Europea (UE).

“Las elecciones de este año son importantes por darse en el contexto de la Unión Europea hoy, que está en crisis, en un período de impasse, tras el rechazo a la Constitución del bloque, tanto en Francia como Holanda, y Merkel, que preside la UE este semestre, sabe que para superar la situación necesita a Francia”, explica la directora del Programa de Estudios Europeos y docente del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza.
Son los temas domésticos en el ámbito de la economía, la inmigración y la delincuencia, y en menor grado el relacionado con el eventual ingreso de Turquía a la UE, los que concentran el interés de los franceses.

El voto y por ende la Presidencia dependerán, por lo tanto, de quién dé mayor confianza a los electores en el manejo de ambas materias.

Además de los problemas que enfrentará el nuevo jefe o jefa de Estado y el protagonismo de Royale, los comicios se han visto marcados por lo que la profesora Astroza llama el recambio generacional, que en apariencia vienen a significar la representante socialista, de 53 años, y el centrista Sarkozy, de 52. “Habrá que ver si en la práctica el nuevo mandatario se distancia de lo que han sido los típicos políticos franceses”, subraya la académica.

Es nuevo también el hecho de que, en el caso sobretodo de Royale, se trate de una candidata no típica del Partido Socialista, sin la formación y sin ser el prototipo de la política tradicional. En el lado conservador, la derecha se inclinó por un candidato que como ministro del Interior se enfrentó a Chirac y, tras vencer una pugna en el seno de la colectividad, terminó por imponer su visión.

Unión ¿euro-asiática?,

Con Turquía como parte de la Unión Europea, según Sarkozy, el bloque perdería su esencia y pasaría a ser más bien una Unión Euro-asiática

Con el argumento de que ese país se localiza en Asia Menor, el candidato conservador a Presidente de Francia se opone categóricamente a su ingreso a la UE.
“Al mismo tiempo de restar importancia a que apenas una parte de Estambul se ubique en Europa, Sarkozy dice que aceptar a Turquía implica importar problemas turcos a la UE. La ampliación con Turquía, sostiene él, equivale a cambiar las fronteras de la Unión, pues entonces tendrían que compartirlas con Siria e Irak”, precisa Paulina Astroza, al agregar que en el caso de la Constitución, Sarkozy está por -derechamenteredactar un nuevo documento.
A pesar de ser bastante pro-americano, con una visión capitalista y partidario de una Europa cercana al modelo norteamericano, según explica la experta en relaciones internacionales, Sarkozy discrepa en este punto con Estados Unidos. Washington está porque los turcos, miembros de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN), pertenezcan a la Unión Europea.
Royale, por el contrario, no se cierra a la posibilidad de aceptar a Turquía. Aunque no estima que sea apropiado hacerlo ya, opina que se pueden analizar los plazos para su ingreso, lo que en la práctica se traduce en dejar la puerta abierta a Ankara

Discrepa de su contendor en cuanto a la crisis de la Unión y la forma de salir de ella. A diferencia de Sarkozy, la buenamoza candidata socialista cree en que es posible relanzar la UE, aunque condicionando el proceso a un diálogo social. En ese sentido, la socialista propone simplemente reforzar la Carta Magna con un protocolo social, poniendo énfasis en el empleo, el salario, el medioambiente y la investigación

El último gran esfuerzo de Royale y Sarkozy por obtener el apoyo de sus conciudadanos fue en el debate del miércoles, seguido por 20 millones de televidentes. Esa audiencia sólo había sido registrada durante los mejores partidos de la Copa Mundial de 1998. Se trató de otra prueba más de la mayor participación ciudadana en estos comicios, en comparación con la alta abstención en el proceso 2002

“El electorado se movilizó para evitar lo ocurrido hace cinco años, porque no se quería repetir la disyuntiva de tener que elegir entre la derecha y la ultraderecha. Por eso mucha gente que se inscribió lo hizo no para ir a votar por (el nacionalista Jean- Marie) Le Pen, sino más bien para impedir el avance de la ultraderecha”, explica Astroza

Hasta ayer, los sondeos seguían dando como ganador en la votación de hoy a Sarkozy, aunque por apenas 2 puntos de diferencia. La académica de la UdeC duda de que las previsiones cambien, aunque no descartan una sorpresa. De no ocurrir esto último, el líder de la conservadora Unión por un Movimiento Popular llegaría al Elíseo.

Semejanzas con Chile

Víctor Hugo García*, profesor de Historia y analista político, coincide con Astroza en las altas posibilidades que tiene Sarkozy para llegar al Elíseo. Incluso se atreve a señalar que el margen de la victoria no será tan estrecho como lo indican los sondeos.

“No creo que desde los sectores de centro-derecha y centristas, que en algún momento se pudieron sentir atraídos por el liderazgo de izquierda, vaya a haber una migración tan fuerte.
Siempre, de una u otra manera, ha sido clave para donde vaya el Frente Nacional (de Le Pen).

Yo creo que ellos esta vez van a apoyar a Sarkozy”, comentó el académico.
García no ve un espacio para que hoy se produzca una sorpresa y argumenta su opinión en la característica que el sistema político galo tiene con el chileno, en cuanto al alto grado de consenso sobre la administración del Estado, sólo con algunos matices entre los distintos partidos. El electorado francés, dice el analista de la UdeC, se va a inclinar por quien dé liderazgo y conducción, “y en eso Sarkozy ha sido muy hábil”.

Esa similitud es sólo una de las que tienen la política chilena y francesa, según el profesor García. “Para nosotros las elecciones galas han sido siempre llamativas porque sistemáticamente se han cruzado con la realidad política en Chile. En su momento Fraçois Miterrand aludió al ejemplo de lo que significó el triunfo de la Unidad Popular y Salvador Allende para legitimar su candidatura y discurso político”, puntualiza el analista.

En esta oportunidad ocurre lo mismo con Royale, señala García, que de alguna u otra manera ha hecho alusión a la experiencia de Michelle Bachelet, a quien la representante socialista apoyó durante su visita al país en enero de 2006 antes del balotaje con Sebastián Piñera.

Reconoce el académico, sin embargo, el distanciamiento de Royale, especialmente después de la crisis del Transantiago y de las críticas de la prensa internacional a la presidenta Bachelet, a quien han calificado como una mandataria sin liderazgo y sin la preparación para dirigir un país.

Por último, García ve un interés de parte de la UDI y RN en el proceso galo, especialmente en lo que se refiere a la irrupción del candidato conservador. “Los grupos de derecha en Chile ven también con mucha simpatía lo que está significando en la postulación de Sarkozy su acercamiento a los sectores bajos y medio-bajo, que es algo que le falta a la oposición para tener una proyección real al gobierno”, sostiene.

(*Jefe de Carrera, Licenciatura en Historia, Universidad de Concepción).

Diario “El Sur”, Concepción, Chile.

6 de Mayo de 2007


No hay comentarios.: