martes, septiembre 20, 2005

Latinoamérica: Subdesarrollo y Populismo

LATINOAMERICA: SUBDESARROLO Y POPULISMO

VICTOR HUGO GARCIA VALENZUELA

La historia latinoamericana se desenvuelve básicamente en dos grandes dilemas, marcados por las problemáticas del subdesarrollo-modernidad y la intermitencia del populismo como estrategia sociopolítica. La interrelación entre las dos situaciones es bastante alta dado que la imposibilidad de aplicar soluciones de mediano y largo plazo, más le necesidad de conseguir el apoyo popular, desemboca generalmente en el populismo como estrategia de acción política y alternativa de abordaje de las problemáticas sociales.

Respecto de la primera problemática, al interior de los estados se visualizan sectores minoritarios que intentan seguir el ritmo de desarrollo propio de las economías emergentes (vida urbana, incorporación de tecnología, eficientes niveles de alfabetización, niveles de cultura y standard de vida respetables) y, todo ello, en complemento con un proceso de integración cada vez mayor en la economía mundializada que caracteriza el actual ordenamiento económico internacional; sin embargo, esa minoría se compara con un sector mayoritario, donde los niveles de vida presentan serias deficiencias (formas de vida rural, altísimos porcentajes de analfabetismo, deficientes niveles educacionales y tecnológicos). En la mayoría de los países latinoamericanos la existencia de este sector se encuentra relacionada con la presencia de fuerte población indígena y no blanca. En Brasil aproximadamente el cuarenta por ciento de la población es afroamericana, en Bolivia más del 60% de la población es indígena y la cifra es del 40% en Perú, por mencionar los casos característicos.

La cuasi permanente situación de postración latinoamericana sigue provocando divisiones y polémicas respecto de sus causales. Para unos es la expresión del capitalismo salvaje, sea en su versión liberal o neoliberal; mientras que para otros sería consecuencia de experiencias socializantes carentes de todo realismo económico y que motivadas por objetivos, bien o mal intencionados, lo único que consiguieron fue hundir más a quienes decían defender. Puede que unos y otros tengan razón, pero no se debe desconocer ciertas prácticas que en cualquier sistema provocan daños profundos: la corrupción, el caudillismo, políticas carentes del necesario rigor técnico, burocracias surgidas por clientelismo político y el distanciamiento entre los sectores dirigentes y los estratos más desposeídos. Todo ello, soporte necesario para las experiencias populistas de distinto origen étnico y político, sea Fujimori, Bucaram o Chavez.

Latinoamérica es una región con futuro y de sus habitantes depende que las expectativas que se están forjando se concreten realmente en un mayor bienestar y por ende la superación definitiva del subdesarrollo y su efecto más nocivo, el populismo como estrategia sociopolítica.

No hay comentarios.: